miércoles, 18 de julio de 2007

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para el levantamiento de la información requerida por la presente investigación, han sido seleccionadas las siguientes técnicas:
En primer término se ha escogido la observación participante por constituir un proceso en el cual el investigador comparte experiencias continuas con la comunidad, agregándole a ello que por ser habitantes de la misma se facilita mucho más la identificación de la problemática, las circunstancias que la rodean y en general todos los rasgos que caracterizan al problema. Según Martínez (2006, p.89) “el investigador vive los más que puede con las personas o grupos que desea investigar, compartiendo sus usos, costumbres, estilos y modalidades de vida”
Igualmente, debido al pleno conocimiento de los investigadores acerca de los miembros de la comunidad que poseen conciencia de las dificultades enfrentadas en el sector y tomando en cuenta el gran aporte que pueden realizar a la investigación se pretende emplear la técnica de enfoque a través de informantes claves, pues en el levantamiento de la información obtenida en el diagnóstico preliminar arrojó buenos resultados y en lo sucesivo permitirá documentar de manera pertinente y real el presente proyecto. En tal sentido, esta actividad se resumirá en conversaciones con los miembros del consejo comunal y personas de la comunidad que hayan habitado en ella desde hace más de 20 años. “Entre las principales ventajas del enfoque a través de informantes claves está la posibilidad de poder implicar a expertos, profesionales y líderes populares tanto en la investigación como en la posterior puesta en marcha de programas sociales” (Barreto, 2003. P.152)
Por otra parte, el Forum Comunitario es considerado fundamental en este proceso de recolección de datos pues además de contribuir a la interacción de la comunidad permite identificar los diversos puntos de vista surgidos al calor de las Asambleas de ciudadanos y aplicar técnicas como el árbol del problema para identificar las raíces o causas primordiales de la apatía de la comunidad (especialmente niños, niñas y adolescentes) y sus consecuencias en caso de no emprender acciones correctivas y por otra parte aplicar la matriz FODA como manera de concienciar a la comunidad sobre sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en torno al problema planteado.

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