miércoles, 18 de julio de 2007

CONCLUSIONES

CONCLUSIÓN

Pese a que el camino recorrido ha estado lleno de múltiples experiencias y conocimientos tanto para estudiantes como para miembros de la comunidad, es todavía mucho lo que falta por recorrer para llegar a lograr la solución colectiva de los problemas que viene padeciendo el sector.
Ese, es sin duda el objetivo más satisfactorio que se espera con todos los esfuerzos realizados, ya que la idea fundamental del proceso de Investigación Acción Participativa es que el hombre pase de ser objeto, a ser sujeto de su propia transformación, que se convierta en un individuo crítico de la realidad que experimenta y que se involucre activamente en la solución de las problemáticas que vive a diario.
Dicho de esta manera, la interacción Comunidad- UBV, ha dado paso al diseño en conjunto de la propuesta que permita insertar a los niños, niñas y adolescentes en la construcción de soluciones de sus propios problemas y convertirlos además en planificadores participativos que desarrollen estrategias para mejorar sus habilidades comunicacionales; es decir convertirlos en potenciales comunicadores comunitarios que fortalezcan la ciudadanía y la vida democrática.
La vital importancia de un anteproyecto como este, radica en que una vez que los actores sociales hayan comprendido que su aporte es valiosísimo, comprenderán también que los movimientos sociales y/o comunitarios no pueden subsistir de forma fragmentaria, insular y desarticulada.
El desafío para estos comunicadores comunitarios estaría en, rearmar la idea de trabajar con el otro evitando la yuxtaposición y la fragmentación para crear un lazo que cree puentes entre las organizaciones sociales. De esta forma se logrará recuperar su protagonismo histórico, su identidad, y sobre todo recuperar espacios de contención de jóvenes que se capaciten y formen a favor de sus comunidades.
Éste sería, quizás el paso más importante para demostrar que no es utópico pensar que otro mundo es posible.

No hay comentarios: