miércoles, 18 de julio de 2007

JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN

Debido a lo anteriormente planteado y considerando la importancia de las futuras generaciones en la construcción de la sociedad, urge la necesidad de crear de una Escuela de Comunicación Popular para niños, niñas y adolescentes de la comunidad, que permita combatir los diversos problemas sociales que existen en el Sector Ali Primera, específicamente la apatía y la delincuencia, puesto que después de muchos contactos se logró evidenciar que éstos se han hecho parte de la vida de los habitantes del sector, quiénes aún conscientes de esta debilidad no logran comprender que los mismos son lo principales desencadenantes de todos los problemas que enfrenta la comunidad.
Sin embargo, muchos habitantes de Alí Primera, muestran preocupación por sus hijos, los cuales en su tiempo libre deben permanecer en sus hogares frente al televisor sin ningún tipo de orientación, sólo por el temor de sus padres a que éstos, estén expuestos a los vicios, delincuencia, prostitución, entre otros.
Por ello, se hace necesario formular esta propuesta con el concurso de los habitantes del Sector, de manera que se combinen el saber popular con los conocimientos y herramientas académicas que los investigadores puedan ofrecer, haciendo de esta forma una sinergia que permita involucrar al individuo en su propio proceso de transformación. A la vez que se produzca el empoderamiento, en el cual el individuo, como lo expresa José Luís Rebellato, (2003), además de formar parte y tener parte, toma parte activa en la solución de su problema, concretándose de esta forma la participación popular y la vía para el ejercicio de la verdadera democracia.
De manera que la propuesta para la creación de una Escuela de Comunicación Popular para niños, niñas y adolescentes del Sector Alí Primera, se presenta como un espacio para la reflexión, el diálogo, el esparcimiento, la crítica y la autocrítica, el aprendizaje y la formación de valores y promueve además, canales alternativos de expresión y de integración social para jóvenes y adolescentes del Sector, con escasa accesibilidad a bienes culturales, deportivos y recreativos. De esta forma, los niños, niñas y jóvenes podrán modificar su situación cotidiana, previniendo el inicio en actividades delictivas o en distintos tipos de adicciones; permitirá también rescatar las potencialidades de estos jóvenes en distintas actividades, que debido a sus precarias condiciones de vida representan un horizonte de crecimiento y desarrollo personal bastante limitado.
Finalmente, a través de esta propuesta será posible educar al nuevo hombre sobre la importancia de los medios de comunicación, la forma de ver, hacer y asumir sus mensajes y más allá de ello, dar a conocer su utilidad en la comunidad como herramienta para la expresión, la creación y el desarrollo integral, poniendo en práctica así, el tercer motor “Moral y Luces” y aplicando la educación con valores que propugna el proyecto socialista que actualmente se construye en Venezuela.

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