miércoles, 18 de julio de 2007

SECTOR ALÍ PRIMERA

SECTOR ALÍ PRIMERA

El sector Alí Primera es una comunidad perteneciente a la Parroquia Judibana del Municipio Los Taques del Estado Falcón cercada por el Complejo de Refinación Paraguaná (AMUAY). Este sector tuvo como principales fundadores a las familias Lugo, Caldera, Jordán y Ocando, quienes lo habitaron desde sus comienzos y actualmente muchos de sus descendientes aún habitan en él.
Hoy en día la Comunidad Alí Primera, se divide en 2 sectores: Alí Primera1 y Alí Primera 2 y posee 2687 habitantes aproximadamente. Las principales carreteras que se comunican con este sector son la Vía Flúor y la Avenida Intercomunal Alí Primera, sin embargo posee 30 carreteras internas, cuenta además, con una escuela pública, casa de la cultura, un puesto policial, un ambulatorio urbano, un consultorio Barrio Adentro, tres canchas deportivas y dos Iglesias. Las comunidades vecinas al sector Alí Primera son, Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre y Creolandia.
En cuanto al origen del nombre, vale decir que antiguamente este sector llevaba el nombre de La Vela, debido a que no existía tendido eléctrico en el mismo, por lo que en las noches la única luz que alumbraba a los pobladores era la del Mechurrio de la Refinería Creole que en 1946 se instaló en Paraguaná y cuya forma era comparada con una vela.
A raíz de la muerte del digno habitante del sector, cantautor “Alí Primera”, la comunidad propone ofrecer como homenaje póstumo el cambio de nombre del barrio La Vela por el de Alí Primera. Esta propuesta fue respaldada y llevada por la Junta de vecinos y la comunidad al C
oncejo del Distrito Falcón donde fue aprobada el 10 de Abril de 1985 por este organismo y 7 concejales de distrito. A partir de esta fecha la Unión de Conductores que cubrían esta ruta comenzaron a lucir en los coquitos de sus vehículos el nuevo nombre.
Sin embargo este cambio tuvo varios enemigos, entre ellos el Ing. Pío Guadarrama (En ese entonces Director de Transporte Municipal) quien exigió a los conductores que ese nombre fuese borrado de sus unidades, pero este hecho fue imposible, porque desde el 10 de Abril de 1985 hasta la actualidad todos los habitantes de este Sector llevan con orgullo el nombre del insigne cantor y Camarada, “El Panita” Alí Primera.

No hay comentarios: