miércoles, 18 de julio de 2007

REFERENCIAS CONCEPTUALES DE INTERPRETACIÓN PRELIMINAR

REFERENCIAS CONCEPTUALES DE INTERPRETACIÓN PRELIMINAR

Llevar a cabo un proyecto investigativo requiere del cuidadoso empleo y selección entre una diversidad de herramientas, metodologías, tipos de investigación y en general una serie de recursos que permitan el levantamiento de la información, pero de igual manera, es fundamental que dicho trabajo de investigación se apoye sobre sólidas bases conceptuales que proporcionan sustento teórico al problema social que se desea investigar y los posibles alternativos para encontrar su salida.
Igualmente, sucede con la investigación social a pesar de ser ésta más dinámica, abierta y sobre todo más consciente de la realidad del problema planteado desde la perspectiva del hombre, debe precisar en la teoría aquellos planteamientos que le proporcionen nuevos elementos de crecimiento y nuevas formas de interpretación del escenario planteado.
Tal es el caso de la presente propuesta, la cual apoyándose en la Investigación Acción Participativa, sale del ambiente de laboratorio y se involucra a la comunidad para generar conocimientos a través de la combinación de la práctica y la teoría, convirtiendo de esta manera al objeto investigado en sujeto activo de sus propias reivindicaciones y cambios, al incorporarlo en el proceso de acción transformadora.
“La población investigada es motivada a participar de la investigación como agente activo, produciéndose un conocimiento e interviniendo en el sentido de posibilitar a la comunidad la asunción de su propio destino”. (Demo, 1984, p.28).
Por otra parte, es fundamental en la siguiente propuesta la existencia de la participación social como herramienta para la puesta en marcha del proceso e investigación acción participativa, ya que es alrededor de este punto donde radica el éxito de la intervención social. En tal sentido, Cecila Linares (2003, p. 152) expresa lo siguiente:

Es la vía para construir, a partir de las bases una sociedad integrada que de a cada uno de sus miembros la posibilidad de decidir sobre los aspectos importantes de su vida. Constituye un método de autoaprendizaje que transcurre en el propio proceso de toma de decisiones e implica un compromiso activo por parte de quienes quieren participar.


Igualmente, el ejercicio de la comunicación popular y alternativa representa una excelente vía para estimular la participación social debido a que abre nuevos espacios para la expresión comunitaria e integra el importante componente del colectivismo en su aplicación, además de abrir escenarios para la creatividad, ello en virtud de que este tipo de comunicación más que proponer la búsqueda de nuevos medios, plantea la aplicación de nuevas formas y usos de estos.
A dicho tema Mario Kaplún refiere:

La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia) a través de medios (o canales) artificiales. Es a través de este proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasen de la existencia social comunitaria.


Por su parte, Paulo Freire (1986) destaca que la comunicación popular y alternativa trata de rescatar y recuperar la cultura popular convirtiéndola en sujeto de información. Este acontecimiento le devuelve el papel protagónico a las personas, al mismo tiempo que su mensaje crea conciencia, recrea, educa, entretiene, estimula la socialización y sobre todo recupera la historia y las tradiciones.
Asimismo, Freire realiza grandes aportes conceptuales a la educación popular y su aplicación en el entorno local, considerándola una alternativa liberadora. Todo ello interpretando la liberación como un proceso comunicativo de construcción de la propia palabra con el otro “Nadie se libera solo”. Se trata de una educación problematizadora que persigue el cambio de un Hombre acrítico por uno capaz de asumir la crítica como práctica cotidiana que lo lleve a transformar su realidad.

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